El objeto favorito del artista

El cuerpo de la mujer ha sido sexualizado en el arte desde los inicios de la expresión artística del ser humana. Basta con mirar a la Grecia antigua, a los menos viejos Botticelli, para concluir, en opinión de la autora, que el arte visual está estructurado alrededor de la perspectiva masculina. Andrea Zuñiga recorre históricamente la ideología que se ha construido en torno al cuerpo de la mujer en la pintura y en el arte.

Impresionismo en una ciudad gris

Pensar en la ciudad es algo que ha cambiado con los años. A finales de 1800 cuando Monet, Renoir, Degas y demás montaron una exposición independiente tras haber sido rechazados por el Salón de París, la representación de la vida moderna y de la ciudad eran temas revolucionarios en la pintura. En México la metrópolis se transformó en un monstruo; una necrópolis en la que nadie vive seguro. ¿Qué pudiera pensarse de las ciudades mexicanas hoy si los impresionistas fueran a plasmarlas?

¿Qué efectos trae el readymade a la cultura?

Hoy, aunque estemos más familiarizados con la idea de que el arte existe más allá de lo visual, aún es complicado comprender cómo de un objeto pueda emerger el mensaje de un artista. Marcel Duchamp, el pionero de la corriente readymade, fue también un artista de los límites del Arte (con mayúscula); ¿qué efectos trajo?