Capital e Ideología: salidas colectivas desde el Sur

El 2020 ha permitido ver que quienes «más tienen, menos pagan», y que las defunciones a manos de la CoVid-19 tiene también un efecto de clase, devastador para los desposeídos, los explotados, los estratos más vulnerables. Los datos en México lo ilustran: según las cifras registradas del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), el 73% de los muertos en México tenían un nivel educativo no mayor al de primaria y secundaria terminada. Es decir, la condición socioeconómica narra las condiciones de precariedad de los difuntos, que por el tipo de actividad y ante la falta de acceso a servicios de salud suficientes, los expuso sin recursos al virus.

Feminismo latinoamericano: emancipación y justicia social

En 2018, según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres ganaron en promedio 17 por ciento menos por hora trabajada que los hombres. Por otro lado, ellas también sufren la segmentación ocupacional y educativa, es decir, viven día con día el ser excluidas o rechazadas para asumir ciertos puestos formativos o de empleo por tener una connotación masculina excluyente. La mujer latinoamericana suele ocupar del 80 por ciento en las tareas del hogar. Sebastián Irigoyen escribe acerca de los efectos del feminismo en el sistema económico y en cómo su esplendor afecta de manera positiva la figura del machito.

La deconstrucción del algoritmo político

El tráfico ilícito de la información personal desde las plataformas sociales es la nueva tarea de alta rentabilidad de las empresas dedicadas al marketing político cuya labor se define desde el comercio del bigdata, la compraventa de la identidad digital (boths) y la vulneración de los datos personales como la divulgación de noticias falsas, insumos esenciales que se procesan hasta convertirse en elementos centrales para el diseño de campaña como de propuestas políticas artificiales, estas basadas en sentimientos y reacciones, gustos y preferencias de los usuarios micro segmentados y geolocalizados.

El derecho al delirio

En medio de la epidemia del coronavirus, ¿cómo transformar un mundo en un llamado constante a no aglutinarse, y que recurrentemente incita al aislamiento, para mantener una “distancia corporal adecuada”? Sebastián Irigoyen, a partir de Galeno, propone como respuesta el derecho al delirio. El derecho al delirio emerge como un acto descolonizaste, de lucha contra el olvido, de recuperación de nuestro “espejo enterrado”, surge como la piedra angular de un pensamiento disruptivo, pero a la vez creativo

La prostitución en la trampa de la pobreza

La prostitución, además de soportar el recurrente asecho moral de la religión y acarrear la estigmatización social, soportan un sin número de peligros y abusos que trastocan y niegan su derecho a la vida digna. Sebastián Irigoyen analiza cómo fue que la prostitución llegó a constituirse como una industria en diversas latitudes y de un dinamismo simétrico en términos economicos.

México de frente al COVID-19, con el Dr. Juan Carlos Moreno Brid

En esta entrega de #VocesVOCANOVA, el maestro Sebastián Irigoyen charla con el Dr. Juan Carlos Moreno Brid sobre lo que le espera al desarrollo económico mexicano frente a la pandemia del COVID-19. ¿Qué retos enfrentará el gobierno de López Obrador? Visita esta charla para saberlo.

El fin de la pandémica noche triste en América Latina

Para Sebastián Irigoyen, el COVID-19 convoca un punto de inflexión con respecto a la metástasis neoliberal, y demanda la adopción de mecanismos eficaces y estratégicos para blindar aquellos estratos poblacionales más sensibles. ¿Qué sigue para América Latina? En #PuntoDeInflexión lo analizamos.

El rescate de la ciudad desde la prosa de Baudelaire

¿Es posible rediseñar una agenda urbana tomando en cuenta los obstáculos de la pobreza, desigualdad, la degradación ambiental y el alto poder político de los capitales especulativos? Desde Baudelaire y Habitat III —una nueva agenda urbana para desde diversos horizontes con la comunidad—, Sebastián Irigoyen reflexiona al respecto.