Diez cosas que aprendimos este 2020

Editorial

El 2020 definitivamente no es un año sencillo de describir, ni de sobrellevar. Los cambios, retos y pérdidas a las que nos hemos enfrentado a nivel mundial impactaron y continuarán repercutiendo en nuestras vidas de maneras inimaginables. Estas son algunas de las cosas que aprendimos dentro de todo esto.

por Redacción
25 Diciembre 2020
Fotografía Por: Jackie Iga

Diez cosas que aprendimos este 2020.

Entender que vivimos en realidades sumamente diferentes, atravesadas por el contexto geográfico, nivel socioeconómico, raza, y género..

Aprendimos a cuestionar nuestras posiciones de privilegio, y a agradecerlas. Nos toca usar nuestros privilegios en sentido positivo. 

Aprendimos que no es suficiente con no ser racistas, o no ser misóginos, o no ser clasistas: es necesario ser antiracista abiertamente, criticar y señalar la intolerancia; jamás ser indiferentes. 

Otra buena lección fue que no se sobrevive a nada sin poner límites. Entre el tiempo laboral y el de descanso, entre la cama, el comedor y el lugar de trabajo, estuvo la pandemia; entre el tiempo social y de convivencia y el tiempo que nos dedicamos a nosotras y nosotros mismos, estuvo la pandemia. Entonces no te sientas mal si no «lograste mucho»: sobreviviste una pandemia, y eso es suficiente.

Aprendimos que a todos nos faltaba pasar más tiempo a solas. 

También confirmamos lo que ya sabíamos: la clase trabajadora no recibe sueldos suficientes; y México es una tumba para quien no tiene privilegios. 

Aprendimos que no todas las juntas son necesarias. De hecho, casi ninguna lo es. 

Confirmamos que los regios arriesgarían su vida con tal de no perder sus rituales burgueses: carne asada, posadas, beber alcohol y cerveza con amigos.

Nos dimos cuenta de que el confinamiento le dio tiempo extra a personas con complejo de influencias para hablar de teorías conspiradoras y fanatismos sin censura. 

Aprendimos también que la gente en Twitter llegará a tener las mismas 3 discusiones a lo largo de todo el año para competir por un microego en una cámara de eco y terminar en alguna resolución tibia. 

Confirmamos que la literatura, la música y el arte han sido anclas para muchos de nosotros durante estos tiempos. Como proyecto de difusión cultural reafirmamos nuestro compromiso con ser siempre la voz que necesitas en materia de cultura, política y artes. 

 

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Entre muros invisibles

¿Qué pasa con la valla metálica colocada en Palacio Nacional en la coyuntura del 8 de marzo del 2021? ¿Cómo podemos interpretar esta conversación de actos entre el gobierno más polémico y el movimiento social y político más importante de nuestros tiempos? ¿Qué nos toca?

Nuevo año, nuevas listas

Editorial

Las listas son un arte, una pesadilla, una cruz que se carga. Nosotros, seres del «El lunes empiezo» acumulamos sueños, deseos y planes que, de una manera u otra, sería bueno plasmar en alguna parte.

De obispo cristiano a Panóptico de infancias; El recorrido histórico de Santa.

Editorial

La navidad tiene personaje principal registrado, y por más que le duela a tus tíos o tías coleccionistas de figurines de nacimiento, no es el niñito Dios, sino un viejito barbudo, vestido de rojo que pasa la noche del 24 dejando regalos a quienes se han portado bien.

Cargar más