El ocio de Piñeiro

Volumen Cinco

Un ensayo audiovisual por José Pablo Acevedo en donde identifica las corrientes del cineasta argentino Matías Piñeiro, quien crea mundos lejos de la hiperconectividad, donde el juego, el ocio y el placer están entrelazados.

por José Pablo Acevedo
11 Noviembre 2019
Teimpo de lectura - 5 minutos 25 segundos
Fotografía Fernando Lockett (Rosalinda, Matías Piñeiro, 2011)

El ocío de Piñeiro

Los personajes de Matías Piñeiro se desenvuelven entre la literatura, la música, la pintura y el teatro. «Ninguna de mis películas son adaptaciones, simplemente tomo a la literatura y al teatro como elementos más del mundo real que se pueden filmar.»

Estudia a los jóvenes de clase media alta no pertenecientes a la clase trabajadora por la libertad que tienen en el mundo. Son artistas, bohemios, que tienen un apego a las artes, tanto en su vida laboral, como en sus momentos de ocio.

Piñeiro crea mundos lejos de la hiperconectividad donde el juego y el placer están entrelazados. El resultado es un vaivén de ritmos donde lo corpóreo y el lenguaje transmutan lo cinematográfico. Es un universo único donde el tiempo libre es la madre de todo conocimiento y expresión artística. 

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Viva México, encuentros cinematográficos

Una de las bondades del cine es la rapidez y facilidad para transmitir ideas; proyecta un puente entre culturas acaso como ningún otro arte: el festival Viva México, encuentros cinematográficos, es precisamente eso. Con su sede principal en París, y una gira alrededor de siete ciudades más, crea un puente para que la cultura mexicana pueda recorrer el Atlántico; para que las voces que integran al gran cine mexicano, puedan ser oídas por los francohablantes.

Conexión natural: el cine de Pablo Chavarría

Volumen Cuatro

El cine de Pablo Chavarría, fuera de sus alegorías, de su experimentación con los medios e hipnóticos ambientes musicales, voltea a ver al hombre y a la naturaleza como dos fuerzas en constante movimiento. No te pierdas este videoensayo que José Pablo Acevedo realiza de su cinematografía.

Una Vida Desequilibrada

Volumen Cuatro

Nos han advertido durante años las consecuencias del calentamiento global. En busca de soluciones, varias personas han recurrido al documental ambiental para luchar por su causa. Y gracias a ello, este género se encuentra en su auge. Algunos se aprovechan de la causa; por ejemplo, What The Health (2017) manipuló los hechos para imponer sus ideales, mientras que otros han sido exitosos: An Inconvenient Truth (2006) ganó el premio Nobel de la Paz; The Cove (2009) redujo drásticamente la caza de delfines en Japón; Blackfish (2013) quebró a Seaworld por su maltrato a las ballenas. Para Marcelo Galán, hay acaso un documental mucho más relevante a cualquier otro que te sugiera Netflix: Koyaanisqatsi (1982).

Cargar más