Ignorancia voluntaria, la bendición del scrolling: The social dilemma y por qué vale la pena verlo.

Editorial Especial

Un vistazo a la propuesta de docuficción de Jeff Orlowski. Quién reflexiona sobre los diversos y cambiantes riesgos derivados del mundo virtual y las redes sociales.

por Redacción
8 Octubre 2020
Fotografía por: Freepikcompany

Ignorancia voluntaria, la bendición del scrolling: The social dilemma y por qué vale la pena verlo. 

The Social Dilemma reúne a una serie de ex empleados y asociados de compañías como Facebook, Google, Twitter, etc. Para recordarnos las implicaciones que estos algoritmos tienen en nuestra psique y nuestras vidas. Siendo ahora el mundo virtual uno de los universos más inmediatos dentro de nuestra cotidianidad, ¿nos hemos cuestionado lo suficiente sus implicaciones?

The Social Dilemma es una invitación a redimensionar los alcances y consecuencias que la creación y el uso y modificación de estos sistemas tienen en nuestras vidas, así como a re pensar las formas en las que las utilizamos y los riesgos que corremos al centrar gran parte de nuestras vidas en ellas.

La docuficción de Orlowski te recuerda lo que ya sabías pero querías no pensar demasiado: 

  • Los algoritmos fueron creados por humanos con la intención de lucrar con la participación de los usuarios, 
  • Estos sistemas han continuado actualizando y perfeccionando sus formas quizá a niveles que ni siquiera son completamente comprendidos por quienes los crearon inicialmente. 
  • En el capitalismo tardío, las mismas reglas de deseo y consumo se traducen a “encontrar nuevas maneras de generar deseos que mantengan a los usuarios participando dentro de este mismo sistema de redes sociales. 

Tener como uno de los pilares de nuestra vida (tanto laboral como social, educativa e incluso personal/espiritual una serie de sistemas que no entendemos ni controlamos en su totalidad, podría no estar muy lejos de ser una manera de voluntariamente privarnos de nuestra libertad como individuos. 

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

«Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo» Pero nos siguen matando.

Editorial

El miedo nunca se va, pero estos días está más que presente el terror que es ser mujer en un país feminicida. La respuesta de la fiscalía del Estado de Nuevo León publicó en sus redes sociales la falta de evidencias que corroboraran la información, advirtiendo que puede asustar a personas "susceptibles" Las mujeres mexicanas somos susceptibles a estar aterradas de ser la siguiente cara de #NiUnaMenos

Menstruamos IVA

Editorial

En México, la toallas sanitarias, tampones y productos de higiene menstrual no se consideran productos de primera necesidad. Pareciera que para el Estado, existir con dignidad siendo mujeres, es un lujo.

Educación sin violencia; inimaginable para las generaciones que aprendieron desde el miedo

Editorial

Para las generaciones que crecieron educadas en un entorno de insultos y golpes con la regla, es imposible imaginar procesos de aprendizaje basados en el respeto. Lo que debemos «extirparnos del cerebro» es la creencia de que los insultos y el miedo son aceptables en procesos de formación y educación.

Cargar más