No sé nada sobre arte

¿Por qué a muchos no nos interesa el arte? ¿Será que no lo entendemos? O, ¿será que no sabemos como entenderlo? Roberta Villareal explica -a partir de esas preguntas- que las personas sabemos más sobre arte de lo que pensamos; lo único que nos falta es entenderlo en el contexto de su tiempo...¿y no será mejor vivirlo?

por Roberta Villarreal
4 Octubre 2018
Teimpo de lectura -
Fotografía S/D

No sé nada sobre el arte

¿Por qué la gente no está interesada en el arte? Pasé muchísimo tiempo tratando de convencer al vecino, su prima y al tío de la hermana de la amiga de la mamá, que les interesara tantito (o igual que a mí) el arte. Quería poder desahogarme y discutir tantos temas que pasaban por mi cabeza. No entendía por qué si es un tema universal, del cual la mayoría de nosotros gustamos, a no mucha gente le interesa hablar de ello. 

 

Y de repente se me prendió el foquito, después de muchos falsos contactos. El problema verdadero: a mucha gente no le interesa el arte por la falta de comprensión del tema. Y ¡está bien! No importa si eres un curador, un académico reconocido, estudiante o un compadre al que le gustan los colores de Picasso; cualquiera puede verse perdido cuando se encuentra con un cuadro completamente rojo en museo y le dicen que es una obra de arte, me pasa muy seguido.

Vir Heroicus Sublimis, Barnett Newman. 1950-1951.

Alguna vez leí que hasta Nicholas Serota -el exdirector del museo Tate Modern en Londres- a veces no sabe qué pensar de ciertas obras de arte contemporáneo. Mencionó que lo puede llegar a encontrar hasta intimidante. Pero… ¡pausa! Si un profesional, un apasionado sobre el tema, se siente intimidado por obras contemporáneas, ¿qué nos espera a nosotros los mortales?

 

¡Calma, pueblo!

 

Hay una contradicción en nuestro amor o desamor al arte. Esto lo digo porque por un lado, nos encontramos visitando museos reconocidos por todo el mundo, mientras por el otro lado, la respuesta más común cuando hablas con alguien sobre este tema es: “Es que yo no sé nada de arte”.

 

¡Mentira, si saben!

 

Todos saben que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, que Da Vinci pintó a la Mona Lisa y sin lugar a duda saben que Van Gogh fue el que pintó La Noche Estrellada. Lo que en realidad te quieren decir es que no saben nada sobre el arte moderno y de ahí en adelante. O más bien, a lo que realmente se refieren es que sí saben algo sobre el arte moderno pero no lo entienden. No entienden cómo algo que se ve tan fácil de producir o algo que pudo haber hecho su prima de cinco años es una obra de arte. Dentro de su confundido corazón sospechan que es una farsa pero, ¿decirlo en voz alta? ¡No, señor! 

 

Para poder empezar a entender la pintura o escultura que está enfrente de nosotros, primero nos tenemos que preguntar en dónde y de qué manera encaja en la historia del arte. Cómo lo que estás viendo, evolucionó de Da Vinci, a Monet, de Monet a Warhol y de Warhol a Damian Hirst. Todo lo que necesitas saber sobre lo básico del arte está en las vanguardias (los ismos: impresionismo, cubismo, expresionismo, fovismo, etc.), a partir de ahí, considérate un experto inexperto en el tema, cómo yo. Y mientras el arte conceptual se puede ver como algo complicado, algo que la gente no logra adaptarse y sigue siendo catalogado erróneamente como un “Yo pude haberlo hecho”, es relativamente simple una vez que lo entiendes. 

 

Con eso me despido, hablemos de arte la próxima semana.

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Concurso literario: Pandemioscopio

Bases para participar en el concurso literario de VOCANOVA, Pandemioscopio.

Seis mujeres en el banquillo de la dirección

Volumen Ocho

José Acevedo hace un recuentos de seis extraordinarias directoras de cine que quizá se excluya de la filmografía "mainstream" por, precisamente, ser mujeres. Esta presente lista busca resaltar aquellas producciones dirigidas por mujeres que se encuentran en plataformas de fácil acceso. Tras una breve carrera de actriz y años fungiendo como crítica de cine en la afamada publicación Cahiers du cinema, Mia Hansen-Løve puso su mirada en escribir y dirigir películas. Años después y con 7 películas realizadas, Mia se ha convertido en un estandarte de la industria cinematográfica francesa de este siglo. Su estilo es sencillo, sin muchos ornamentos, lo cual le permite enfocarse en los diálogos y en las expresiones y andar de sus personajes. Eden es la subida a la fama y el eventual declive de Paul, un DJ cuya vida está basada en el hermano de Mia, Sven Hansen-Løve. Partiendo en los 90 y finalizando a mediados del 2000, esta cinta se adentra en el mundo electrónico no solo en Francia, sino alrededor del mundo. Como dato curioso, al principio de la cinta se habla de los inicios de Daft Punk y al final ésta el dúo tiene un pequeño cameo. La puedes encontrar en: Prime Video

El objeto favorito del artista

Volumen Ocho

El cuerpo de la mujer ha sido sexualizado en el arte desde los inicios de la expresión artística del ser humana. Basta con mirar a la Grecia antigua, a los menos viejos Botticelli, para concluir, en opinión de la autora, que el arte visual está estructurado alrededor de la perspectiva masculina. Andrea Zuñiga recorre históricamente la ideología que se ha construido en torno al cuerpo de la mujer en la pintura y en el arte.

Cargar más