¿Por qué votar en 2021?

Volumen Doce

¿Por qué votar? ¿Por qué votar en 2021? ¿Qué distintos matices definirán estas elecciones? Xavier Moyssén lo explora.

por Xavier Moyssén
11 Enero 2021
Fotografía por: VOCANOVA

¿Por qué votar en 2021?

Los procesos electorales del año entrante serán decisivos para el futuro de México y para la administración de López Obrador. El ejecutivo ha sabido hacer uso de la polarización política que existe en el país en distintos frentes. El 9 de diciembre, en una mañanera, AMLO mencionó que la oposición a su gobierno «no es muy fuerte». Y tiene razón.

Su oposición, tanto política como social, se encuentra fragmentada en distintas facciones, con ideas y objetivos muy diferentes. Los diferentes grupos sociales críticos del presidente incluyen las colectivas feministas, que repudian sus comentarios sobre la cultura machista del país1, el movimiento ambientalista en contra de las construcciones del Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, y los grupos de derecha conservadora, influenciados por las élites económicas, como FRENAAA o Sí Por México. En la arena política, se ha visto una oposición un poco más sólida en la Alianza Federalista, conformada por 10 de 32 gobernadores de la región Norte y la región Bajío. Pero la existencia de una oposición unificada y congruente no está presente en el país.

Se sabe ya de varias coaliciones para las elecciones de 2021 conformadas por el PRI, PAN, y PRD, o los conservadores, como les llama el presidente. En mi estimación, estas alianzas, además de evidenciar la falta de congruencia ideológica en los partidos, legitiman el discurso de AMLO acerca de la existencia de una clase política que quiere recobrar el poder que tenía antes a cualquier costo. Encima, si la oposición más fuerte que hay son las alternativas pasadas, el electorado mexicano no tiene muchas opciones de dónde elegir.

Pese a esto, si hay algo que se le puede reconocer como positivo al gobierno de López Obrador es que ha incrementado la participación ciudadana y la concientización política. Basta mencionar que las elecciones de 2018 fueron las más votadas en la historia del país para comprobar esto. Más importante aún, como respuesta a la victoria de AMLO, grupos favorecidos en la escala socioeconómica que quizás nunca habían sentido la necesidad de protestar o manifestarse políticamente, lo han empezado a hacer2. Aunque comulgar con los ideales por los que protestan o con sus reclamos es un asunto completamente distinto. 

2021 será un año crucial para la democracia en México. El 6 de junio de este año se jugarán más de 20,311 cargos de carácter local, y 500 de carácter federal: serán las elecciones con más cargos en la historia de México (Milenio, 2020). Las elecciones de 2018 no solamente le dieron la victoria indiscutible a AMLO, sino que además le dieron a su partido la mayoría en el congreso y en la cámara de diputados. Esto le ha permitido al ejecutivo llevar a cabo varios de sus proyectos con poca o nula resistencia. 

Este 2021, Morena espera retener esta mayoría en el congreso; tanto que ya han dado a conocer sus hashtags #VotoMasivoPorMorena2021 y #VotoMasivoPorMorena, mismos que han sido tuiteados en varias ocasiones por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández. De la misma forma, los hashtags de oposición, como #NiUnVotoAMorena, han aparecido en Twitter. No solamente la alta cantidad de cargos públicos hacen de esta elección importante, sino que además la influencia de las redes sociales será un factor considerable. Por ejemplo, por primera vez los nacidos en 2002-2003 podrán votar, una generación que se informa casi exclusivamente a través de las plataformas digitales.

La existencia de contrapesos es una necesidad para una democracia saludable. Darle poder absoluto a un partido político en el poder es peligroso, puesto a que no tendrá restricciones o límites en sus acciones. Esto se vuelve aún más peligroso cuando se trata de un gobierno encabezado por un líder carismático, quien cree representar la voluntad moral del “pueblo”, como si éste fuera un bloque homogéneo.

Alexis de Tocqueville, clásico obligatorio de la sociología política y los estudios democráticos, menciona la importancia de las asociaciones civiles, la prensa y el estado de derecho como mecanismos de defensa3 contra un posible despotismo democrático, o lo que él llamaría la “tiranía de la mayoría”. El “voto masivo por Morena” solamente concentraría más el poder en las manos del ejecutivo, otorgándole omnipotencia política durante todo su mandato4. Ya se han visto intentos de concentración excesiva del poder político de parte del presidente, el más reciente siendo las reformas para “absorber” organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, bajo la excusa de que estos resultan muy costosos para el presupuesto nacional (Forbes 2020).

Ojo: esta necesidad de contrapesos no es exclusiva para el gobierno en turno. La práctica de votar por contrapesos al poder ejecutivo debería de ser recurrente, sin importar cuál sea el partido en el poder. Retomando algo que se mencionó antes, si existe un punto que podemos reconocerle al gobierno de AMLO es que ha aumentado la concientización política y la participación ciudadana. Sería óptimo que el electorado pensara su voto en función de la frase de Lord Acton: «el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente».

**********

 

Referencias

  1. “En México la tradición es que las mujeres cuiden a los padres”. 
  2. Los ejemplos más notorios de esto son los plantones del Zócalo realizados por FRENAAA el 21 de Noviembre. También hubieron protestas afuera de las oficinas del SAT en los municipios de Guadalupe y de San Pedro Garza García, en Nuevo León el 1 de Noviembre, hechas por el mismo grupo civil. Anteriormente, FRENAAA realizaba sus movilizaciones en automóviles en Monterrey y la Ciudad de México, indicador claro de una clase social arriba de la media nacional.
  3. Vale la pena mencionar que estas instituciones han sido criticadas por el ejecutivo, más notablemente la prensa. El poder judicial también ha sido criticado por su fallo en la consulta para enjuiciar a expresidentes, y algunas asociaciones civiles como FRENAAA han sido criticadas de igual manera. 
  4. Mientras que es cierto que existen diferentes facciones dentro de Morena, y que idealmente estas podrían servir de contrapeso al presidente, sería ingenuo pensar que el partido no depende de la popularidad de López Obrador. Esta dependencia ocasiona que el partido sea naturalmente vertical, especialmente en términos electorales. Inclusive, el Instituto Nacional Electoral le ha pedido a AMLO que se abstenga de mencionar los procesos electorales de 2021. 

Bibliografía

El Sol de México. 21 de noviembre 2020. "¡Renuncia ya!", FRENAAA protesta en CDMX contra AMLO. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/frenaaa-marcha-hacia-el-angel-de-la-independencia-piden-la-renuncia-de-amlo-zocalo-6042089.html 

Forbes. 7 de enero 2020. AMLO alista reforma para absorber al IFT, Inai y más organismos autónomos. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/politica-amlo-reforma-absorber-ift-inai-organismos-autonomos/ 

Villegas, G., Martínez, P. 1 de noviembre 2020. Ahora ‘toma’ Frena oficinas del SAT. El Norte. Recuperado de: https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/ahora-toma-frena-oficinas-del-sat/ar2061707?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--  

Milenio. 11 de diciembre de 2020. ¿Qué se elige en México en las elecciones de 2021? Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/que-se-elige-en-mexico-en-las-elecciones-de-2021

Lee más de Xavier

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Qué bonito amor

Volumen Trece

La comida es olfato y gusto; pero también es memoria y nostalgia. En este ensayo, Raquel Guerrero reflexiona en torno al recuerdo de su madre, y cómo las experiencias gastronómicas nos unen al amor y a un tiempo melancólico capaz de reparar el alma.

Diario de una pinche gorda

Volumen Trece

«Ser» suele usarse para cualidades permanentes, y «estar» para aquellas cosas que son mutables, que pueden cambiar. Inevitablemente, los ejemplos más claros suelen ser «gorda» y «flaca». No es lo mismo decir «estoy gorda» que «soy gorda». Ser gorda implica que la gordura es una parte ya esencial de tu ser, no hay de otra. Estar gorda, por otro lado, habla de que quizás eso cambie, quizás por fin hagas esa dieta y entres de nuevo en esos pantalones que no te quedan hace 5 años. El discurso alrededor de «ser delgada» y «ser gorda» es muy distinto. La delgadez se asume como lo deseable, y por lo tanto la característica inmóvil a la que aspiramos.

Cultivada

Volumen Trece

La Agencia Europea de Medio Ambiente1 reportó que, a comparación de la producción ganadera tradicional, el cultivo de carne en laboratorio necesita 45% menos energía, emite 96% menos gases de efecto invernadero y, usa 99% y 96% menos tierra y agua, respectivamente. También, el Foro Económico Mundial2 mencionó que la industria ganadera mata 130 millones de pollos y 8 millones de cerdos al día y; que en contraste, las células utilizadas para iniciar el proceso de cultivo provienen de biopsias de animales vivos, y además la carne cultivada evita los problemas de contaminación por bacterias y, el uso de antibióticos y hormonas. Oscar Elizondo analiza las implicaciones del cultivo de carne (sí, leíste bien: cultivo).

Cargar más