Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Volumen Diez: Supememes, superlenguaje

José Acevedo entrevista a Andy Martínez para el Volumen 10 de VOCANOVA: #Supermemes, superlenguaje. Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey.

por José Pablo Acevedo
1 Septiembre 2020
Fotografía por: VOCANOVA

Teorema de los memes: entrevista a Andy Martínez

Andy Martínez es artista transdisciplinario: director de la película La distancia, escritor de Texto Verde y cofundador de El teorema de los memes, una de las páginas icónicas de memes en la ciudad de Monterrey. 

José: ¿Cómo inicia El teorema de los memes?

Andy: Comenzó cuando estaba haciendo la publicidad para Cinsa del Plomero confiable. Después hice una página que se llama Cahiers du meme, pero como eran memes específicos para cinéfilos o de ciertas películas no había mucha audiencia. En ese momento sí había formulitas, pero te encontrabas cualquier cosa. Ahorita es nada más un chiste y lo repites, o son muy simples como objeto A y objeto B. Lo que siempre me gustó de los memes fue que fuera difícil de entenderlos, que tuvieras que tener un bagaje cultural, la verdad algunos de los que publicábamos eran muy oscuros. 

Nos empezamos a juntar con otra página, como Qué buen meme, ahí estaba Karl Neudert. Y entre los que empezaron a hacer páginas formamos un grupo que se llamaba El sindicato de los memes. Era mucho poder el que teníamos, llegamos a tener 2 millones de personas entre las 12 páginas. Broncowave también empezó por aquella época.

J: ¿Cuál era tu propósito con esta página y cómo evolucionó?

A: Nunca quise ser muy popular, inclusive fue tanto el alcance que tuve miedo de que nos tumbaran la página. Yo compartía cosas que me gustaban, pero se puso de moda Evangelion, así que saqué una cuenta de Netflix para verla e hice memes de eso y les empezó a ir bien chido; eso modificó el contenido que publicábamos. En Facebook tuvimos una fanbase de 100mil o 150mil, y es curioso, pero fue imposible lograr mandar los suscriptores de Youtube a Facebook.  Otra cosa que sucedió fue que, a pesar de los miles de seguidores, ¡nunca pude verificar! Así que la gente lo olvidó. 

Quería que los memeros le dieran el respeto al meme. Como el meme lo puede hacer cualquiera no se lo tomaban en serio, pero los memes chidos sí tenían algo de interés artístico. Los memes lo veían como un pasatiempo, hay muchas variantes porque luego están los memeros incels de 4chan que es un tema más complicado. El ambiente se convirtió en algo bien tóxico, hubo un hate bien duro.

J: ¿Tú lograste en un inicio meter el Meme en las artes, no?

A: Yo estaba en el PFC y mi trabajo era sobre el paisaje, pero algunos de mis tutores no les latía el proyecto. Así que sin mi permiso quemaron un video que yo no quería poner y lo querían exhibir, así que después lo rompí y me improvisé algo. A raíz de eso la gente me tiró mucha caca porque decían que los memes solo deben estar en internet. Ahora lo que veo es que si está en el museo es la gran mamada, pero si está público en internet no importa. 

J: También creo que parte de lo que querías hacer era tener esta audiencia que eventualmente pudiera conectar con las películas que querías hacer.

A: Sí, yo quería poner pelis, hace 4 años despreciaron ese pedo, curiosamente ahorita por la situación es a lo que han recurrido. Siempre ha sido así, como es gratis vale verga. 

También estuvo bien cabrón por el algoritmo de Youtube, no pude hacer lo que yo quería. Hubo un año que sí estuve subiendo un video al día, le invertía dinero, pero nunca vi el retorno de eso. Era bien complicado hacer cosas chidas para Youtube. Yo lo dejé en el 2017, porque subí un corrido de Federico Vegara y me lo tumbaron, no pude subir videos por 1 mes. Me demonetizaron y de ahí el canal se vino abajo. Por cualquier cosa que haga me tiran mierda, la audiencia es muy culera. Entonces prefiero hacerlo en persona.

J: ¿Crees que los memes deberían estar protegidos como propiedad intelectual?

A: Sí deberían estar protegidos, al menos cada variación, así como Youtube tiene esa posibilidad de que reportes si alguien está subiendo tú mismo video. En Facebook no existe eso, aparte [Facebook] nunca quiso darle dinero a sus creadores. El hecho de que no haya algo que los proteja significa que es robable. 

Empecé a ver como otras páginas empezaron a copiarse lo que yo hacía. Entonces fue un momento donde las agencias lo estaban haciendo y los artistas lo tomaron de ahí. La cualidad efímera del meme también perjudica. Es una dificultad para trascender como disciplina; yo me pregunto: ¿dónde está el libro de la historia de los memes? Y no es broma. 

J: ¿Crees que hay una decadencia del meme?

A: Ahorita no se están haciendo formatos nuevos, son muy simples. Creo que también porque Facebook está muriendo. Sí he visto cosas chidas, pero también son muy repetitivas y muy sexosas. No tienen una construcción o una visión del México actual y era algo que antes sí hacían, había unos bien rancheros con una idea del contexto de nosotros.

***

Si deseas conocer más acerca de Andy Martínez, visita su página en Facebook: El teorema de los memes. Para más memes y entenderlos, lee nuestro volumen: Supermemes, Superlenguaje. 

Más de José

Artículos recientes

Show Comments Hide Comments ()

Introducción a la Teoría de los Memes

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los memes son virus culturales. Surgen espontáneamente, infectan comunidades específicas y se esparcen con mucha rapidez por el mundo a través de los contactos que tienen los portadores con otras comunidades digitales; apelan a una necesidad íntima de conexión humana a través de un ejercicio lúdico: la risa. Francisco Aguilar, para nuestro volumen diez, Supermemes,superlenguaje, los analiza desde sus orígenes.

Este ensayo no es un meme

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Mariana Ortiz ensaya sobre el meme: nos dice que es un recurso del lenguaje: hablar en meme lo podemos hacer todxs: tú, yo, el jefe, mi abuela. Si se piensa bien, es un atajo; pero no todos los atajos acortan el camino de la comunicación, los memes requieren de la instantaneidad, de la viralización o de algunos likes para poder funcionar. Si eso no está dado, algo se rompe.

Fememenismo: si tu revolución no tiene humor, no es mi revolución

Volumen Diez: Supermemes, superlenguaje

Los feminismos han aprovechado la capacidad de síntesis que tienen estas representaciones gráficas para exponer temas de sus agendas y satirizar las expresiones machistas y patriarcales. En esta entrega, las Políticamente Incorrectas eligen algunos memes que ejemplifican esta lucha que también dan, con ingenio, en el ciberespacio.

Cargar más