Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Volumen Cero

Finales de la década de los sesenta en los Estados Unidos; las elecciones presidenciales, una guerra contra el comunismo y el asesinato de diversas figuras sociales y políticas llenan los tabloides de la época. Pero en Nashville, Tennessee, Bob Dylan estaba por concebir su disco Nashville Skyline.

POR Theo Garza
5 octubre 2018

Nashville Skyline: la culminación del ‘68

Año 1968: Richard Nixon ganaría las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos de América; continuaría la guerra en Vietnam; presenciaríamos el asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy. Pero hubo otro acontecimiento que igual marcó ese episodio en la historia estadounidense: Bob Dylan (Robert Zimmerman), en el pleno de su apogeo musical, concebiría, y posteriormente sacaría a la luz -en 1969-, Nashville Skyline.

Para entonces, Bob Dylan ya había creado algunos de los álbumes mas importantes de la historia del rocanrol (como Blonde on Blonde y Highway 61 Revisited); era, por eso, uno de los artistas más reconocidos alrededor del mundo; inclusive en esas épocas.

Bob Dylan quería grabar su noveno álbum en Nashville Tennessee en Columbia Studios: estudio de grabación que solía ser exclusivo a música country. No era la primera vez que Dylan grababa en el estudio de Columbia de Nashville: desde antes había buscado perfeccionar la mezcla del rocanrol con el country. Pero no fue hasta grabar Nashville Skyline cuando al fin lo logró. (Dylan decidió empezar a grabar ahí desde el álbum de Blonde on Blonde; y ahí también grabó el álbum John Wesley Harding).

Cuando Johnny Cash escuchó la noticia de que Bob Dylan iba a volver a grabar en Nashville fue al estudio a saludarlo, e invitó a él y a su familia a quedarse en su casa en el trascurso de la grabación. (Ya se habían conocido anteriormente, en el festival de Newport en 1963.) Decidieron grabar varias canciones juntos. La que hizo el corte para el álbum completo fue “Girl From The North Country”. Esta fue la canción que me hizo llegar amar al álbum.

Este álbum es algo especial, particularmente en las vocales. Es un álbum en donde la voz de Bob Dylan cambió radicalmente: fue el tiempo donde dejó el cigarro, lo que ayudó mucho al género de música que estaba buscando para sus canciones.

El álbum cuenta con canciones especiales y significativas que siguieron marcando la carrera de Bob Dylan, tales como “Lay Lady Lay”, “Tonight I´ll Be Staying Here with You”, y “To Be Alone with You”.

Las mejores, en mi opinión son: “Girl from The North Country”, canción que había grabado en 1963 para su álbum “The Freewheelin’ Bob Dylan”; mas esta versión, con la voz grave de Johnny Cash, es decir, dos astros de la música del siglo pasado juntándose para hacer magia, hacen que esta canción sobrepase a la grabada anteriormente; Country Pie, To Be Alone with You, y Peggy Day; canciones increíbles, que logran mezclar perfectamente el género de country con el rocanrol.

Cualquier persona que conoce a Dylan lo conoce mas por los álbumes “Blonde on Blonde” y “Highway 61 Revisited”, pero este álbum tiene algo especial en la carrera de Dylan, esa mezcla de voces, de garganta áspera pero dulce; hace que valga la pena escucharlo encima que otros. Espero que les guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Volumen Cero
La profesión de escribir por los que no pueden. ¿Quién fuera a pensar que sería una profesión tan esperanzadora? Un pequeño relato de Ernesto Dávila.

Elena Garro: la persecución y la victimología en su obra

Volumen once
Suele escribirse sobre Elena Garro siempre a partir de su esposo; aquí no: Marifer Martínez analiza elementos de su obra con los cuales cualquier mujer puede identificarse: la persecución, la paranoia y la victimología.

La Carta

Volumen Tres
Ernesto Dávila relata un amor en los tiempos de la revolución mexicana.

Seeds

Volumen Uno
En la #EraDelPulgar, la lengua muta y se sobrepone a los límites geográficos: con un pulgar y un clic, a otros idiomas accedemos. Lee este cuento en inglés, escrito por un mexicano radicado en Estados…

Quiebre de Lente

Volumen Dos
Cuando solo cabe una única verdad, no nada más perdemos una de las condiciones esenciales para sobrellevar nuestra vida -la imaginación-, se pierde también la capacidad de crítica frente a quien busca imponerla. Quiebre de…

Un aforismo sin tiempo

Volumen Uno
Hay tiempo para todo; menos para el mundo del capital.

El trazo y la palabra

Volumen Cero
De todas las artes, la más solitaria, es la poesía; la más inalcanzable, quizá: pero aún así, platónica o no, cuando estamos frente a ella, nos acecha una nostalgia ajena, nos reconocemos en las palabras.…

Dos poemas (de frío y postales)

Volumen Siete
Dos poemas por Isabel Papacostas.

Internet y arte: las órbitas del sol

Volumen Cero
¿Qué sería del arte en el siglo XXI sin la tecnología?